CAMPAÑA Vacunacion - Blog Cruz Roja Madrid
6127
post-template-default,single,single-post,postid-6127,single-format-standard,bridge-core-2.1.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-1564,elementor-page elementor-page-6127

CAMPAÑA Vacunacion

CAMPAÑA Vacunacion

Terminemos con el estigma del VIH

¿Qué es el VIH?  

El VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, es un virus que ataca el sistema inmunitario de la persona infectada. Este virus atacaría a las células CD4, responsables de luchar contra otras infecciones, por lo que nos haría más vulnerables a contraerlas y a sufrir sus síntomas.  

¿Por qué VIH en lugar de sida?  

Las letras VIH hacen referencia al virus de la inmunodeficiencia humana, mientras que la palabra sida es el estadio en el cual el virus está muy desarrollado, llegando a ser terminal. Hoy en día, con la posibilidad de acceder al tratamiento adecuado una persona con VIH podría controlar la presencia de virus en sangre sin verse afectada por él 

¿Cómo se transmite?  

Para que el virus se transmita, se tienen que dar dos condiciones. En primer lugar, el virus tiene que estar presente en la persona y, por otra parte, tiene que haber suficiente concentración en la sangre, esto es lo que conocemos con la carga viral 

Las tres vías de transmisión del VIH son:  

  • Vía sexual, a través de fluidos como el semen o el flujo vaginal.  
  • Vía sanguínea, a través de la sangre.  
  • Vertical, a través de la leche materna.  

Y para que se produzca la infección el virus tiene que entrar en el organismo a través del torrente sanguíneo, puede ser a través de las mucosas durante las relaciones sexuales, o a través de heridas.  

La carga viral hace referencia a la cantidad de VIH que hay en sangre, el cual se mide por la cantidad de copias de ARN de VIH por mililitros de sangre. Generalmente, cuando una persona es positiva en VIH tiene entre 50.000 y 100.000 copias/ml, una vez la persona empieza con el tratamiento antirretroviral el objetivo es que la carga viral baje, llegando incluso a estar por debajo de las 50 copias/ml. En este momento, la persona se consideraría indetectable, y por tanto el virus sería intransmisible esto quiere decir que una persona con menos de 50 copias/ml no tendría la suficiente carga viral como para transmitir el VIH, lo cual no quiere decir que haya que dejar de usar métodos anticonceptivos, puesto que siempre harán de nuestras relaciones sexuales una experiencia más sana, segura y satisfactoria.  

El estigma y el VIH 

A pesar de que cada vez hay más información entorno al VIH, siguen existiendo prejuicios y mitos que resultan discriminatorios para las personas que lo presentan. Uno de los ejemplos los podemos encontrar en el hecho de que hasta el 2018 no se permitía opositar a personas positivas en VIH, el cual en un principio no tendría que interferir en su desempeño profesional y por supuesto, obviamos que nadie esta obligado a revelar su diagnóstico, ya que forma parte de la privacidad de la propia persona.  

Gracias a la información y a la visibilización, cada vez somos más conscientes de en qué consiste realmente el VIH eliminando así los prejuicios en torno a él. Aunque, no nos podemos olvidar que dentro de las personas que presentan este virus hay colectivos más vulnerables que otros, como es el caso de las mujeres. Según, CESIDA, más del doble de las personas que presenta VIH son mujeres, a pesar de que en el imaginario colectivo lo relacionemos con el colectivo LGTBIQ+ y es precisamente la invisibilización y el desconocimiento lo que hace a la mujer más vulnerable puesto que se hacen menos pruebas y desde el ámbito sanitario se obvia esta posibilidad, lo que conlleva a un diagnostico más tardío y un mayor riesgo para la salud de las pacientes.  

Recursos y recomendaciones  

Me gustaría dejaros por aquí la recomendación de la seriweb INDETECTABLES, que se estrenará próximamente y abordará temas de salud sexual, VIH y serofobia entre otras cosas. Sin duda, una serie para reflexionar y acercarnos a realidades, que no pueden seguir en la sombra.  

 

 

 

 

Por: Pilar Sánchez

RESULTADOS ENCUESTA OPINA 2020

Estos son los resultados de la encuesta opina 2020 que se realizó en la asamblea local en el mes de noviembre. Lo primero de todo agradecer vuestra participación, habéis sido un total de 100 voluntarios y voluntarias y eso nos permite tener una fotografía muy clara sobre nuestra asamblea.

En general el grado de satisfacción es muy bueno pero si existen aspectos que tenemos que mejorar y estoy seguro que entre todos/as lo conseguiremos para hacer una asamblea todavía mejor.

A continuación os detallo un resumen de lo que tenemos que mejorar y aquello que estamos haciendo muy bien y tenemos que mantener.

continuación os detallamos los aspectos que habría que ir mejorando durante este año. 

 

LA CONFIANZA. 

Para conseguir una mayor confianza en la institución se resalta que habría que tener un mayor apoyo por parte de la institución para realizar la actividad con mayor calidad de la que lo hacemos, así como un mayor reconocimiento para el voluntariado en su labor. También se resalta la importancia de una respuesta por parte de Cruz Roja ante las propuestas de mejoras presentadas.  

 

 

GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD 

Aunque la situación excepcional que estamos viviendo este año afecta a la organización de la actividad, si que se ve necesario una mejor planificación tanto de las actividades como de la gestión, ya que a veces se suele tener poco tiempo para preparar la actividad y se puede tener la sensación de improvisación. 

 

IMAGEN DE LA INSTITUCIÓN 

Es muy importante de cara al prestigio de la institución en la Comunidad de Madrid  cuidar la  la calidad y efectividad en la atención ofrecida a los destinatarios.  

Se resalta la imagen positiva en cuanto a liquidez y solvencia económica-financiera que tiene Cruz Roja aunque es algo muy frágil puesto que se puede ver agravada por un mala imagen social.  

También se indica que en las relaciones de Cruz Roja con terceros hay que ser muy cuidadosos en la integridad y ética que mostremos, a veces no se ven acciones acordes con lo que representa la institución 

 

ESTOS OTROS SON ASPECTOS QUE HAY QUE MEJORAR PERO NO SERIAN PRIORITARIOS 

FORMACIÓN 

 Se ve muy útil para el desempeño de la intervención por lo que se requiere que esté más centrada y sea algo más concreta para la realización de la intervención. 

A resaltar la preferencia en la formación presencial frente a la formación on line.  

El proceso de inscripción a los cursos tendría que mejorarse ya que no facilita su acceso 

 

CONOCIMIENTO DE DISTINTAS POSIBILIDADES DE VOLUNTARIADO EN CRECM 

Hay que mejorar la información sobre las distintas posibilidades de realizar otras actividades en Cruz Roja Española Comunidad de Madrid. A veces la información llega tarde o no es muy pública. 

 

COMITÉ LOCAL 

Debería ser más conocido. No hay un conocimiento claro de las personas que lo componen así como la tarea que realizan. 

 

 

 

COMUNICACIÓN INTERNA 

Sería necesario potenciar más la comunicación interna de la asamblea para conocer qué es lo que hacemos y como lo hacemos, así como saber mejor qué es lo que se hace en CRECM, aunque los canales informativos utilizados se valoran como suficientes pero no son muy explicativos o no se usan mucho. 

Boletín voluntariado 

Zona Creo 

App Cruz Roja  

 

 

DIRECCIÓN TÉCNICA DE LA ASAMBLEA 

En la encuesta se resalta como aspecto positivo la presencia de la dirección técnica en la asamblea, aunque se pide una mejora en los canales de comunicación para conseguir una mayor cercanía. 

 

Estos han sido los diferentes aspectos que habéis valorado que se están realizando de manera óptima en nuestra asamblea y que hay que seguir conservando de manera prioritaria. 

 

NUEVAS INCORPORACIONES. 

Se resalta que las campañas de captación son suficientes y eficaces en cuanto a la captación de voluntarios. También se ve como algo muy positivo el trato que se le da en la sede a las personas que se interesan por participar, así como se valora con nota muy alta la información que se da al voluntario tanto antes como después de su incorporación. 

También se resalta el deseo de participar de los voluntarios en las diversas acciones de vida asociativa que desde la asamblea se plantean. 

 

AMBIENTE Y TRABAJO EN EQUIPO 

En este apartado se ha valorado de manera óptima el ambiente que hay en la asamblea entre los voluntarios y la colaboración que existe a la hora de realizar las diferentes actividades. Esto hace que la valoración de la actividad en si haya sido bastante positiva.  

 

ACTIVIDAD 

La adecuación de la actividad a las preferencias de los voluntarios lo habéis valorado de forma muy positiva, así como la autonomía y capacidad de decisión con la que cuentan los voluntarios en su actividad. También pensáis que existe un número suficiente de voluntarios para la realización de la actividad, que aunque nos gustaría contar con más se valora que con el número que tenemos podemos desarrollar los proyectos de manera  

 

 

GESTIÓN GLOBAL CRUZ ROJA ESPAÑOLA COMUNIDAD DE MADRID 

La gestión que se está llevando a cabo desde CRECM va en una línea muy buena. 

 

También habría que resaltar estos otros aspectos que se están haciendo muy bien en la asamblea, pero no requieren una priorización de conservación como la anterior. 

 

ACOGIDA 

 Se valora de manera muy positiva la gestión en la acogida de los voluntarios. Eso se traduce en confianza a la hora de realizar la actividad 

 

PREVENCIÓN DE RIESGOS 

Se valora que hay suficientes medios y medidas para garantizar la salud y seguridad del voluntariado en el desarrollo de la actividad. Se cuenta con suficientes equipos EPI y se proporciona formación periódica en prevención de riesgos 

 

ENTORNO Y MEDIOS 

El entorno y los medios tecnológicos de los que disponemos en la asamblea se valoran suficientes y adecuados para el desarrollo de la actividad. 

 

REFERENTE DE ACTIVIDAD 

Se ve al referente de actividad una figura necesaria y muy bien valorada, ya que es un apoyo muy importante para que el voluntariado pueda realizar su actividad de la manera más adecuada y óptima.  

El voluntario se siente más seguro teniendo a una persona de contacto y consulta ante los inconvenientes que le puedan surgir en su actividad voluntaria, lo que le aporta una mayor seguridad en su acción.  

 

Estos son los aspectos que habéis valorado tanto de mejora como de conservación, así que ahora nos toca a todos mejorar lo que tenemos más “flojo” y seguir potenciando lo que tenemos más afianzado. Crearemos unos grupos de trabajo compuestos por voluntarios de diferentes proyectos para trabajar en la mejora de estos aspectos y conseguir una asamblea más fuerte y mejor.  

Os seguiremos informado 

Un abrazo 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WordPress Lightbox